Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Estudian 10 casos sospechosos de dengue en Santiago

martes, 6 de abril de 2010

Síntomas. Los pacientes serían de la ciudad capital y localidades del interior, entre ellas Clodomira. El ministro de Salud confirmó el estudio de varias muestras, y aclaró que estamos en un “momento de transición de virus”.
El laboratorio de dengue que funciona en el Hospital Regional Ramón Carrillo estaría estudiando alrededor de 10 muestras sospechosas de dengue de pacientes que abrían notificado sintomatología de la enfermedad en la ciudad capital y localidades del interior, entre ellas Clodomira. Ante la consulta sobre la existencia de posibles pacientes enfermos, el ministro de Salud de la Provincia Luis César Martínez confirmó a EL LIBERAL que “son varios los sospechosos” que están bajo la lupa de las autoridades sanitarias.
Desde Nación se reveló que hasta el momento suman 759 los enfermos de dengue en la Argentina y que son 20 las provincias que notificaron la existencia de personas con síntomas del virus.
Martínez puntualizó que por ahora “no tenemos la circulación”, pero sin embargo “el dengue está instalado en Santiago y siempre tenemos que estar trabajando para desechar los criaderos”.
El funcionario precisó que se atraviesa un momento donde pueden aparecer diagnósticos confusos de patologías con igual sintomatología. “Hay una transición entre virus que puede simular que son dengue y a lo menor no lo son, por ello tratamos de tener la certificación de lo que mandamos a Buenos Aires, hasta ahora lo que tenemos son todos negativos”, dijo.
Además agregó: “Hay que volver a insistir en el mensaje a aquellas personas que se trasladaron a los destinos de contagio durante a Semana Santa para que se coloquen repelente o pulseras que se han repartido en todos los hospitales y que se siga descacharrando”.
Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, el Laboratorio Nacional de Referencia Julio Maiztegui ha confirmado la circulación del virus serotipo1 en la Argentina y además se ha notificado la presencia del serotipo 4 en la ciudad de Rosario, sin antecedentes de viaje previo a zona afectada.
Los expertos que estudian los casos nacionales detectaron también la infección por serotipo 2 en pacientes con antecedentes de viaje a zonas afectadas fuera del país.
Con relación a la situación epidemiológica que atraviesa la Argentina, Martínez volvió a rescatar que en Santiago no hay dengue. Insistió: “El año pasado fueron 605 casos positivos en el territorio provincial, pero ahora no hay circulación, no significa que dentro de una hora no lo vaya a haber”.
Para el experto, la manera de trabajar en la prevención es a través de la eliminación de todos aquellos desechos que existan en las viviendas y que puedan actuar de criaderos del mosquito transmisor.
“ Hoy tenemos que hablar de higiene comunitaria – puntualizó el funcionario- el dengue tiene que ver con una cultura que ha sido implementada de tirar plásticos a la vía pública porque pensando que la naturaleza se va a encargar de reciclarlo, y no es así, ahí puede estar el lugar donde los mosquitos vectores de la enfermedad se reproduzcan”.

Desde mediados de diciembre de 2009 se registra un brote de dengue en Misiones y hasta la fecha suman 621 los casos detectados. Se logró identificar la circulación del virus serotipo 1 en las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado. En 550 casos pudo confirmarse la enfermedad y los restantes 71 continúan en estudio; los mismos se encuentran distribuidos en 12 localidades.

fuente:elliberal.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters