Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

martes, 9 de febrero de 2010

Jesús Camilo Orellana Orellana es integrante de los Médicos Sin Fronteras, y desde hace años estudia la posibilidad de proteger a las personas del dengue con una droga derivada de la vacuna contra la fiebre amarilla. "Estas patologías están diezmando a la comunidad", dijo a Infobae.com

Hace diez años, Jesús Camilo Orellana Orellana comenzó a ver, en los distintos hospitales públicos de Ecuador en los que trabajaba, cómo los pacientes con dengue clásico y hemorrágico, paludismo y fiebre amarilla se multiplicaban en las salas de guardia. Favorecidas por el clima de la zona, estas enfermedades se extendían de manera alarmante.

"Me llamaron mucho la atención estas tres patologías, que estaban diezmando a la comunidad", sostuvo a Infobae.com. Y agregó: "Estar en hospitales similares, donde los factores climáticos hacían que tuviera casos de dengue clásico, hemorrágico y palúdicos de diferente etiología -hablo de sus cepas malarie falciparum y vivax- me llevó a revisar casos de fiebre amarilla, por su sintomatología. Y como la inmunología es el área en la que no está dicho todo, empecé a trabajar".

Su principal motivación estuvo en los casos de dengue hemorrágico y en las embarazadas con malaria (Plasmodium falciparum) que atendió. "Los medicamentos antimaláricos son abortivos, cualquiera de ellos que tenga un radical cloro", explicó el doctor. Por eso, decidió "analizar otras patologías similares en cuanto a su clínica, tratamiento y diagnóstico diferencial ", para tratar de encontrar una manera de evitar que se multipliquen los pacientes con complicaciones por la picadura de un Aedes aegypti infectado y que las mujeres encinta pierdan su bebé en caso de contagio de paludismo.

Luego de determinar inmunológicamente el estudio de antígenos y anticuerpos en los diversos tipos de enfermedades, dio con la solución en la vacuna contra la fiebre amarilla.

El proyecto
Su intención es estudiar "la inmunomodulación de anticuerpos de la vacuna de fiebre amarilla cepa 17D", es decir, tratar de hallar en aquellas personas que ya se vacunaron contra esta enfermedad anticuerpos también para dengue y paludismo en su sangre periférica, "en forma prospectiva y retrospectiva", explicó Orellana Orellana.

Para ello, presentó el pasado 5 de noviembre su proyecto ante el Ministerio de Salud de Ecuador, para que el área técnica evalúe su viabilidad. De contar con una respuesta positiva, su idea es comenzar con el análisis retrospectivo en un grupo de militares vacunado contra la fiebre amarilla en un período de entre 2 a 8 años atrás.

"Quiero trabajar con los soldados del hospital militar de Coca, HB19, de la provincia de Orellana, en el oriente de Ecuador", donde las condiciones climáticas son similares a las que se viven en Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, también arreciadas por el dengue, señaló el especialista. Este estudio piloto se haría sobre 100 casos como mínimo.

El proyecto, que está avalado técnica y científicamente por la Universidad Estatal de Guayaquil, fue lanzado a fines de enero, en conferencia de prensa. Si los estudios piloto dan resultado positivo, el paso siguiente sería la elaboración de una vacuna que proteja contra las tres enfermedades: el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla.

Orellana Orellana ya ha enviado las bases de su idea a distintos gobiernos (Colombia, Brasil y los Estados Unidos) e intentará contactarse con otros (España, Chile, Venezuela y la Argentina) para ofrecerles la posibilidad de su desarrollo.

Hasta el momento, no recibe ayuda económica de ningún estado ni de fuentes privadas.

fuente: infobae.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters