Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

SE EXTIENDE EL DENGUE EN EL NORTE DEL PAIS

viernes, 19 de febrero de 2010

Altas temperaturas en enero y lluvias e inundaciones en febrero fueron el cóctel ideal para que el dengue vuelva a ser una preocupación en varias provincias del país

En Misiones, en una semana se duplicaron los enfermos y ya suman 424 los casos positivos detectados en lo que va del verano. Chaco, la provincia más afectada durante la epidemia del año pasado, registró en los últimos días 23 casos confirmados y ya existe circulación viral. También hay casos confirmados en Corrientes, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

En tan sólo una semana, los enfermos de dengue en el norte de la provincia de Misiones ascendieron de 247 a 424, de los cuales 70 están atravesando la enfermedad, mientras que el resto fue dado de alta, según lo informó el Ministerio de Salud Pública de esa provincia.

De acuerdo con el subsecretario de Salud Pública provincial, Oscar Herrera Ahuad, los casos comenzaron a registrarse el 14 de diciembre de 2009 y hasta hoy la mayoría se detectó en la zona norte de Misiones, especialmente en la localidad de Puerto Iguazú, limítrofe con Paraguay y Brasil.

Según Herrera Ahuad, la semana pasada "fue la peor y la que puede considerarse el pico de la enfermedad" en la Triple Frontera, mientras que el ministro de Salud provincial, José Guccione, advirtió que "se espera un pico de la enfermedad para fines de este mes y principios de marzo".

En tanto, en Chaco, la provincia que más sufrió la invasión del mosquito Aedes aegypti durante el verano pasado, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, confirmó ayer que ya son 23 los casos positivos de dengue en la provincia, situación que obligó a intensificar las tareas de fumigación en localidades de riesgo donde, advirtió, ya existe circulación viral.

Según el diario La Nación, las autoridades sanitarias aseguraron que los casos se registraron en Corzuela, localidad muy próxima a Charata, la ciudad más afectada por la enfermedad en 2009.

Corrientes también sufre la llegada del mosquito transmisor del dengue. El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer el primer caso autóctono en la provincia, en tanto que otros cuatro pacientes sufren la enfermedad contagiados fuera del territorio.

Ante la aparición de este caso, las autoridades sanitarias dispusieron tareas de bloqueo vectorial en una zona del barrio San Martín de la capital correntina, donde se han registrado los tres primeros infectados, todos miembros de una familia que había viajado a Misiones durante la primera semana de enero.


• Más casos

También en Santa Fe se registraron cuatro casos de dengue, uno de los cuales es autóctono, otro se encuentra en estudio en el Instituto Maiztegui y los dos restantes son importados de Colombia y Brasil.

Las zonas donde residen los afectados son Santo Tomé, Rosario, el barrio Pérez, pegado a esa ciudad, y en Bombal, 100 kilómetros al Sur.

En la ciudad de Buenos Aires, según explicó el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en este verano "ha habido cinco casos importados y tres autóctonos, menos de la mitad que el año pasado".

El primer caso de dengue "importado" en la provincia de Buenos Aires se anunció luego de que una mujer de 47 años contrajo la enfermedad en Puerto Iguazú.

La cartera sanitaria aclaró que se trata del primer caso detectado en la provincia en lo que va del año y que se produjo un mes más tarde que el primero, que se registró en ese territorio durante 2009. Además, se encuentran en estudio 23 casos febriles que podrían ser portadores de esta enfermedad.

Entre quienes ya padecieron el virus el principal temor es sufrir la enfermedad nuevamente y a través de una cepa viral distinta de la que circuló el año pasado, algo que abriría la posibilidad de contraer dengue hemorrágico, una variante potencialmente mortal. Para evitar esto, en las provincias afectadas se intensificaron las tareas de prevención.

• El brote

Misiones tiene actualmente 424 casos positivos. En una semana se duplicaron la cantidad de infectados. La zona de Puerto Iguazú, que linda con Paraguay es la más afectada.

En Chaco ya son 23 los casos de dengue detectados en la zona de Corzuela, muy próxima a Charata, la más damnificada el año pasado. Sólo uno se registró en Resistencia.

En Corrientes se confirmó ayer el primer caso autóctono en la capital provincial. Hay otros cuatro pacientes que sufren la enfermedad fueron contagiados fuera del territorio.

El miércoles se anunció el primer caso de dengue "importado" en La Plata; además, se encuentran en estudio 23 casos febriles que podrían ser nuevos casos de portadores del virus del dengue.

fuente: apfdigital.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters