Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

En 2009, contrajeron dengue 4.300 cordobeses

lunes, 5 de abril de 2010

Aunque los casos confirmados de dengue durante el brote que hubo en Córdoba en 2009 fueron sólo 175, un estudio serológico realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Laboratorio Central de Virología determinó que, en realidad, habrían sido alrededor de 4.300 las personas que se infectaron con el virus de la enfermedad en la ciudad de Córdoba en ese período.
El estudio tuvo como finalidad conocer la dimensión real del brote de dengue que se registró el año pasado en Córdoba, que no se puede estimar sobre la base de los casos confirmados porque el 95 por ciento de quienes se infectan con el virus de la enfermedad no tiene síntomas.
La importancia de saber qué porcentaje de la población contrajo el virus, según explicó el infectólogo y director del Hospital Rawson, Hugo Roland, “ es que si hay un nuevo brote, el escenario epidemiológico es diferente al de 2009, porque quienes ya se infectaron una vez, tienen más probabilidad de hacer una forma grave de la enfermedad si vuelven a infectarse”.
Tres de cada mil. La investigación detectó que el 0,3 por ciento de las muestras de sangre analizadas contenía anticuerpos contra el virus del dengue, según informó a La Voz del Interior el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González.
Esto significa que tres cordobeses de cada mil contrajeron la infección, aunque no hayan tenido síntomas. Si se extrapola ese porcentaje a la población de la Capital (alrededor de 1,3 millón de habitantes), los infectados reales rondaron los 4.300.
El estudio se hizo sobre una muestra de 900 personas de la población general, que fue diseñada por Hebe
Goldenhersch, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba. De ellas, 300 fueron embarazadas, 300 donantes de sangre, y las 300 restantes fueron tomadas de los hospitales provinciales.
En febrero pasado, Salud había anticipado que el resultado preliminar había sido del uno por ciento.
El estudio se centró en la ciudad de Córdoba, ya que allí fue donde se concentraron los casos de la enfermedad, según precisó Roland, quien recordó que de los 175 casos confirmados, el 73 por ciento correspondió a la Capital.
Más riesgo ante otro brote. En un brote de dengue, según explicó el infectólogo, sólo el cinco por ciento de los que adquieren el virus tienen algún tipo de síntoma. Y, de ellos, nada más que el uno por ciento requiere internación o varias consultas médicas.
“El 95 por ciento restante es totalmente asintomático, y ni se entera que tuvo la infección”, señaló el experto, quien precisó que, no obstante, ésta puede ser detectada en los anticuerpos que quedan en la sangre.
“En 2009, en cambio, la situación era diferente porque nadie en la población tenía anticuerpos, por lo que se podía esperar una forma leve de la enfermedad”, indicó.
Ahora, al haber un grupo poblacional que ya se infectó, en cambio, aumenta la probabilidad de que, ante un nuevo brote, aparezcan formas graves de la enfermedad, como dengue hemorrágico y shock por dengue, que si no se tratan tienen una mortalidad del 10 por ciento.
“Por esa razón, es básico seguir reforzando la prevención y la vigilancia de febriles para evitar que haya un nuevo brote”, advirtió el infectólogo. Pero aseguró que el aumento del riesgo de casos graves “no es matemático, ya que depende del nuevo virus que venga, así como del perfil inmunológico que haya despertado el virus anterior”.
0,3 % de los cordobeses
Tiene anticuerpos. El estudio determinó que tres de cada mil habitantes de la Capital se infectaron con el virus del dengue el año pasado.
Para prevenir
Evite el contacto con mosquitos usando ropa de algodón que cubra brazos y piernas, en especial a la mañana y al atardecer.
Use repelentes en forma adecuada y sin exceso.
Cubra la cuna y el coche del bebé con un tul.
Elimine todos los posibles criaderos de larvas de mosquitos de su vivienda, desechando o dando vuelta los recipientes que puedan acumular agua.
Si tiene fiebre alta repentinamente; dolor intenso en músculos y articulaciones; dolor de cabeza; detrás de los ojos y decaimiento general, no se automedique. No tome aspirina y consulte al médico.

fuente: lavoz.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters