Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

DENGUE: ESTADO ACTUAL Y LO QUE HAY QUE SABER

martes, 6 de abril de 2010

La Municipalidad, a través de la Dirección de Salud, informa como es la actual situación y cual el panorama en relación al dengue, sobre todo a partir de algunos brotes en ciudades importantes del país como también cuales son las medidas preventivas que hay que tomar.

En la actualidad, se registran brotes de dengue en las provincias de Misiones (en las localidades de Puerto Iguazú y El dorado) y Chaco (en la localidad de Corzuela). En ambos casos se confirmó la circulación de DEN-1. En la provincia de Santa Fe (localidad de Rosario) el Laboratorio Nacional de Referencia INEVH “Julio Maiztegui” confirmó un caso de DEN-4 sin antecedente de viaje reciente a zona afectada.

También se notificaron casos confirmados de dengue, en pacientes con antecedentes de viaje a zonas afectadas, durante los días previos al inicio de los síntomas, en Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santa Fe. En 3 de ellos se identificó el serotipo 2 (dos provenían de Bolivia y uno de Brasil). Los casos confirmados de dengue en el país notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud ascienden a 621 (incluyendo tanto a quienes tienen antecedentes de viaje a zona afectada como a aquellos que no han viajado).

Situación en las provincias

Misiones:
Hasta el momento, en el año 2010 se notificaron 540 casos de dengue en la provincia y se ha confirmado la circulación viral autóctona de DEN-1 en las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado.
En otras 12 localidades de la provincia se han notificados casos probables. Es elevado el número de casos probables en las localidades de Comandante Andresito (12) y Puerto Esperanza (28).

Chaco:
Fue confirmada la circulación de virus dengue serotipo 1 en la localidad de Corzuela. Hasta el momento se notificaron al SNVS-SIVILA 71 casos en esa localidad. Dos casos se notificaron en Resistencia con antecedentes de viaje a Puerto Iguazú. Se identificaron dos casos probables de dengue en Pampa del Infierno y uno en La Escondida sin antecedentes de viaje. Otros dos en Resistencia (estos últimos con antecedentes de viaje a zona afectada).

Santa Fe:
En la localidad de Rosario, fueron confirmados 3 casos de dengue. En uno de ellos se confirmó infección por DEN-4, no presentando el paciente antecedente de viaje a reciente a zona afectada. En los restantes dos se ha confirmado DEN-1 y DEN-2 respectivamente, ambos con antecedentes de viaje a zona afectada.
Además fueron notificados 4 casos probables en Rosario hallados por búsqueda activa a partir del caso índice de DEN-4. Otros dos casos probables fueron notificados en Santa Fe y Rosario con antecedentes de viaje a zona afectada.


Salta:
Fueron notificados dos casos de dengue, uno en la Ciudad de Salta y el otro en Aguas Blancas. En ambos pudo confirmarse la infección por virus dengue serotipo 2 por el LNR como ya se consignó en partes anteriores. Ambos presentan antecedentes de viaje reciente o provienen de la localidad de Bermejo, Bolivia.
Se notificaron dos casos probables en la localidad de Aguas Blancas y uno en la de Orán. Ninguno de los tres consigna que tuvieran antecedentes de viaje reciente a zona afectada.

Entre Ríos:
En localidad de Crespo se confirmó un caso de dengue con antecedentes de viaje reciente a zona afectada, sin identificación de serotipo.

Buenos Aires:
Fueron confirmados 2 casos de dengue, ambos con antecedentes de viaje reciente a zona afectada. En otras 12 localidades se notificaron casos probables.

Suman actualmente 103 los casos probables de dengue distribuidos en nueve provincias.

Recomendaciones

Dada la actual situación epidemiológica y el particular desplazamiento de personas a causa de las vacaciones, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a todos los servicios y dependencias sanitarias del país, intensificar la detección precoz de personas con síntomas de dengue y comunicar a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral.

Cuándo sospechar dengue

Cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos. Se recuerda que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito solo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

fuente:maximaonline.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):