Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Cien agentes municipales en una semana levantarán muestras de aedes en unos cinco mil hogares de Posadas

lunes, 5 de abril de 2010

En la Costanera de Posadas -cerca de la capilla Stella Maris- el intendente Orlando Franco participó en el acto de lanzamiento de cien agentes municipales identificados, que realizarán un relevamiento en unos 5 mil hogares de barrios posadeños, a fin de prevenir el dengue. El jefe comunal también anticipó que en dos meses será inaugurado el laboratorio de entomología en Lavalle casi Tambor de Tacuarí, para identificación de los mosquitos transmisores del dengue y la leishmaniasis. Asimismo destacó el lanzamiento del colectivo turístico y consideró que esta nueva oferta de paseo por la ciudad, hará que el visitante tanto nacional como extranjero se quede unos días más y después quiera volver.

El intendente de la cuidad de Posadas, Orlando Franco en el marco del lanzamiento del operativo contra el dengue dijo que en toda la provincia y en la ciudad de Posadas se vio muchos turistas en esta semana santa. Además manifestó que los colectivos turísticos es un avance importantísimo que le dará a Posadas una calidad de circuito turístico.
Además agregó que “Posadas se está preparando permanentemente en lo turístico, siempre hace falta un poco más, pero todo lo que hace a la infraestructura local urbana, a los espacios públicos, también a las expectativa de la obras que se están haciendo en Posadas, que dan una sensación en la gente que tiene que ver con la realidad y mejoramiento de la ciudad”.

A partir de hoy, la Municipalidad desplegó en todos los barrios de la ciudad a un centenar de personas debidamente capacitadas para recoger muestras larvarias del vector del dengue y la fiebre amarilla. Durante una semana visitarán los domicilios para elaborar un mapa que permita profundizar las acciones de prevención. Es clave la colaboración de los vecinos. Franco precisó que dentro de dos meses se inaugurará el laboratorio municipal de Entomología.

El lunes, el intendente Orlando Franco y la secretaria municipal de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, dieron las últimas instrucciones a un centenar de jóvenes que, hasta el sábado 10, cubrirán los domicilios previamente seleccionados de todos los barrios de Posadas para recoger muestras larvarias de Aedes aegypti.
Se trata del segundo evento del LIRa (Levantamiento Rápido de Índice de Aedes aegypti), programa de la Organización Mundial de la Salud puesto en práctica por la Municipalidad de Posadas, que permite elaborar un mapa de la distribución y concentración del vector del dengue y de la fiebre amarilla y, en consecuencia, diseñar y ejecutar acciones de prevención.
Precisamente, la secretaria de Calidad de Vida del municipio, Lilian Tartaglino, señaló que la intensa y coordinada tarea encarada hasta aquí permitió que no se registraran casos de esas patologías en la ciudad, no obstante su situación geográfica y el contexto territorial en que se encuentra. “Sepan –les dijo a quienes desde el lunes trabajan en el nuevo mapeo- que es el resultado de una tarea de equipo que vamos a sostener”.
El intendente, por su parte, precisó que en el término de los dos próximos meses –y tal como informó en su mensaje al Concejo Deliberante- habrá de habilitarse el laboratorio municipal de Entomología, “que por su equipamiento y la capacidad de sus profesionales y técnicos” será de referencia en toda la región.
De tal manera, completó Franco, “la presencia municipal trasciende el día a día y abarca el estudio y la planificación que permiten optimizar los recursos que son de todos y están al servicio de todos”.
Los cien jóvenes que desde el lunes recorren domicilios de todos los barrios y sectores de Posadas, se despliegan en el terreno con el material adecuado para recoger muestras y con credenciales y chalecos que los identifican claramente.
En el inicio de este segundo evento del LIRa, estuvieron también los concejales Miguel Pintos y Carlos Báez, además de funcionarios del gabinete municipal.

Franco habló del Concejo
Asimismo sostuvo en radio Libertad 92.5 que los colectivos turísticos que se lanzaron la semana pasada son “un avance impotentísimo y le da a Posadas una calidad de circuito turístico, y no solamente ser una ciudad de paso, sino para quedarse unos días más y por sobre todas las cosas para que el turista tanto interno como de otros provincias o del extranjero quieran volver a la cuidad de Posada y la provincia de Misiones”.

Y agregó que “son un poco las pretensiones y los sueños de los posadeños y esto lo vemos en los talleres que venimos organizando en el plan estratégico Posadas 2022, todo lo que se pueda hacer y lo que se haga también con la terminación de la zona costera, creo que la potencialidad es cada vez mayor para la ciudad”.

El jefe comunal anticipó que preparan desde el ámbito municipal, un circuito que va a hacer consensuado con la provincia y con el sistema urbano de trasporte quien va a establecer las tarifas, en cuanto a los costos que el turista tenga que pagar para un recorrido terminado acá en Posadas”.

Respecto al trabajo que se realizará en el operativo contra el dengue dijo que “es un relevamiento que será distribuido en la mayoría de las chacras y los barrios de Podadas, es para determinar el índice del dengue, es un trabajo que se realiza casa por casa, lo mismo que la cantidad de personas en función de tiempo en que queremos realizarlo, con esto vamos a poder definir y poder traducir una mejor política de prevención en la lucha contra las enfermedades vectoriales”.

Sobre el laboratorio de entomología indicó que “es un espacio de la municipalidad que está sobre Lavalle casi Tacuarí, que lo estamos poniendo en condiciones, queremos trasladar ahí el laboratorio de entomología que funciona en nuestro edifico central de la municipalidad, que lo fuimos conformando poco a poco con los profesionales, entomólogos y biólogos que lleva adelante los trabajos”.

Por último dijo que “este laboratorio va a contar con espacios acondicionados para la determinación de las diferentes especies de los mosquitos, porque hay que tener en cuenta la época”.

fuente:misionesonline.net

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters