Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Casos de dengue se podrían quintuplicar durante el 2010

lunes, 12 de abril de 2010

El fuerte verano que prevaleció en Medellín y en Antioquia durante el primer trimestre del 2010 disparó como nunca antes los contagios de dengue.

Solo en la capital del departamento ha habido más de 2.200 casos de esta enfermedad, es decir más de la mitad de los casos de Antioquia, donde sumando los 125 municipios ya pasaron de 4.300.

Si se considera que a diciembre del 2009 sumaron 3.400 pacientes, es posible dimensionar la magnitud del aumento.
Eso preocupa a los expertos, que temen que se quintupliquen las personas afectadas por el Aedes aegypti, especie de mosquito que transmite la enfermedad.

"El departamento presenta una epidemia de dengue y de seguir la situación como va, tendríamos al final del año más de 15 mil casos", dijo Lina María Vélez, de la Dirección de Atención a Personas de la Seccional de Salud de Antioquia (Dssa).

Sin embargo, ella y el resto de las autoridades sanitarias esperan que con el inicio de la temporada de lluvias disminuyan las aguas estancadas y el ritmo de transmisión.

"Igual, necesitamos que la comunidad se involucre, que nos ayude a identificar posibles criaderos donde haya agua almacenada para destruirlos y frenar los contagios", advirtió la funcionaria.

A pesar del gran número de casos, el director de la Seccional de Salud, Carlos Mario Rivera, destacó el bajo número de muertes por la enfermedad que han ocurrido hasta ahora.

Por el momento en Antioquia apenas han comprobado cuatro personas fallecidas por culpa del dengue y en las últimas tres semanas, contrario a los contagios que no han parado, los decesos sí se detuvieron.

"Es por eso que no podemos decretar una emergencia o una alerta roja en el departamento, porque sería irresponsable crear alarma cuando tenemos un muerto por cada mil contagios", explicó.

Rivera señaló que los diagnósticos oportunos y un esquema de atención definido y difundido con anterioridad han sido dos claves que han limitado los fallecimientos.

fuente:eltiempo.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters