Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Brote de dengue 2 en Asunción

viernes, 9 de abril de 2010

El dengue del serotipo 2 ya está circulando en Asunción, lo cual implica un alto riesgo de aparición de casos graves en sus barrios, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, del MSP, identificó, en Semana Santa, un brote de dengue de la cepa 2 en el barrio Bernardino Caballero de la capital.

La búsqueda activa de febriles en la zona, luego de la detección del primer afectado, permitió descubrir 9 casos de dengue en este barrio céntrico.

ALERTA. "Esta es una llamada de alerta especial para los asuncenos y para la Comuna capitalina, debido a que el dengue 2 podría producir una epidemia de gran magnitud en Asunción, si es que hay mosquitos suficientes como para tener una transmisión expansiva", alertó el Dr. Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud.

Resaltó que esta posibilidad es real cuando los índices de infestación están alrededor del 5%, como en este caso.

Allende explicó que durante la Semana Santa se realizaron tareas para bloquear la transmisión del virus en el barrio Bernardino Caballero.

"Se trabajó con las personas para que guarden reposo y que no salgan de sus viviendas hasta que pase el período de la viremia", dijo. El objetivo es tratar de contener la situación en esta zona residencial de la capital, que es vecina de los barrios Ciudad Nueva, Pinozá y Mburicaó.

Allende hizo un llamado a que las comisiones vecinales de estos barrios se organicen con sus municipios y desarrollen actividades comunitarias para limitar la transmisión del virus en estas áreas de la capital.

RIESGO. El epidemiólogo del MSP explicó que el riesgo de la circulación del dengue de serotipo 2 en Asunción, reside en el hecho de que esta ciudad tuvo muchos casos de dengue de las cepas 1 y 3 en epidemias anteriores. Por este motivo, el nuevo serotipo puede producir segundas y terceras infecciones (episodios) de dengue en estas personas que ya fueron afectadas. "Y en segundos y terceros episodios hay una tendencia a que se produzcan casos graves", indicó.

Hasta la fecha, el sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 5.000 notificaciones de casos sospechosos de dengue, de los cuales se han confirmado 1.828.

"Esto nos da una tasa de incidencia poblacional de 29% por 100 mil habitantes, lo cual significa que es una epidemia de baja magnitud, considerando números", señaló Allende. No obstante, apuntó que la circulación simultánea de tres serotipos de virus dengue la convierte en una epidemia de alto riesgo.

Virus en acción
1.828 casos de dengue se han confirmado desde el inicio de la epidemia (en octubre de 2009). Hasta el momento, se han hospitalizado 129 personas con sospechas de la enfermedad, de las cuales se confirmaron 157. Son 5 las muertes atribuidas al dengue.

fuente:ultimahora.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters