Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

"Si hay fiebre, es dengue hasta que se demuestre lo contrario"

miércoles, 10 de marzo de 2010

El director general de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, afirma que el signo de fiebre, sin causa aparente, debe llevar a una consulta inmediata. Continúa la alerta epidemiológica en todo el país.

Para el Aedes aegypti no rige la ley de presunción de inocencia. En el marco de la alerta epidemiológica en que se encuentra nuestro país, cuando una persona tiene fiebre sin causa aparente, el mosquito transmisor del dengue es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Así lo afirma el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende. "Cuando hay una epidemia declarada, como en nuestro caso, cualquier síndrome febril que no pueda ser explicado por una infección evidente (de piel, garganta, pulmón o vías urinarias) debe considerarse dengue hasta que se demuestre lo contrario", sentencia el epidemiólogo.

Esto deben tenerlo en cuenta, sobre todo, quienes viven en el departamento Central o Amambay (donde circulan tres serotipos de virus dengue), o en el área metropolitana de Asunción, Alto Paraná o Concepción, zonas también consideradas de alto riesgo de transmisión por los altos índices de infestación con larvas de Aedes aegypti.

ATENCIÓN OPORTUNA. Según Allende, en estos casos -de fiebre- hay que buscar atención médica lo antes posible, sobre todo las personas con diabetes, con obesidad mórbida o con algún problema cardiovascular crónico, que tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones. La presencia, además, de hemorragia, náuseas, vómitos o dolor abdominal persistentes, son otros signos de peligro que ameritan hospitalización inmediata.

De acuerdo con Allende, en la mayoría de los casos, si se trata a tiempo, se puede frenar la evolución del dengue con una correcta hidratación.

EMERGENCIA. Mientras, continúa vigente en Paraguay la alerta epidemiológica por dengue, emitida por el Ministerio de Salud el 29 de enero. El detonante fue la detección de la circulación de un tercer serotipo de virus dengue (el 2), que se sumó a los dos que ya estaban presentes (1 y 3), con lo cual aumentan las posibilidades de que se produzca una gran epidemia y que aparezcan casos graves.

Los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraná son las zonas consideradas más críticas, por la notificación de casos de dengue con signos de alarma provenientes de estos lugares.

Es por ello que el MSP propuso que estos departamentos sean declarados en emergencia sanitaria. Recomendó, además, una declaración de alerta máxima para Central, Canindeyú y Caaguazú.

Hasta el momento se han reportado oficialmente 797 casos confirmados y 2 muertos por dengue grave.

LA ENFERMEDAD PUEDE CONTRAERSE HASTA 4 VECES

Una persona puede tener dengue hasta cuatro veces, señala el Dr. Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud.

Según el epidemiólogo, el dengue puede manifestarse desde un cuadro asintomático (sin síntomas) a un cuadro grave y mortal, pasando por diferentes manifestaciones clínicas.

"Lo importante es poder reconocer cuáles son los casos que pueden ir a una complicación y a la gravedad, porque, de todas maneras, cualquier cuadro de dengue, sea el primero, el segundo, el tercero o el cuarto, va a iniciar siempre con fiebre y recién entre el 3er al 5º día van a aparecer las complicaciones".

Allende sostuvo que la epidemia de dengue probablemente se mantendrá durante dos meses más (marzo y abril).

fuente: ultimahora.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters