Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Salta: brote de dengue en Bolivia puso en alerta a las autoridades

jueves, 11 de marzo de 2010

El brote desatado en la localidad boliviana de Bermejo, fronteriza con la ciudad salteña de Aguas Blancas, alertó a las autoridades sanitarias de esa provincia, donde se confirmaron dos casos de la enfermedad hasta el momento

De todos modos, Salta no registra aún circulación autóctona del mal, ya que los episodios comprobados son "importados" y corresponden a personas de origen extranjero que se encontraban de tr nsito por la provincia, según indicó ayer el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

En este contexto, la cartera sanitaria dispuso que dos de sus especialistas viajen a la ciudad de Aguas Blancas para supervisar las tareas que allí se realizan en busca de "disminuir el riesgo" de proliferación del dengue.

Se trata del secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, y del director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sergio Sosa Estani.

Está previsto que ambos se reúnan con autoridades sanitarias locales para supervisar, a partir de mañana, "el trabajo que los equipos de salud nacionales, provinciales y municipales vienen realizando para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad" en ese distrito."

En Salta se diagnosticaron dos casos de dengue de extranjeros en tránsito", señaló el Ministerio, que agregó que "se trata de dos adultos que viven en Bermejo".

No obstante, en la provincia argentina todavía no se ha detectado circulación autóctona", indicó la cartera, que dijo que en la zona se llevan adelante "acciones de control de foco, bloqueo de casos sospechosos, control vectorial con rociado espacial y vigilancia de febriles".

Al respecto, Diosque comentó que las autoridades argentinas se encuentran muy atentas a lo que sucede con el dengue, no sólo en el territorio nacional sino tambi‚n en los países vecinos, "que históricamente han sido la puerta de entrada de esta enfermedad" a las provincias locales.

El funcionario prometió que se tomarán "todas las medidas necesarias para tratar de evitar la propagación del dengue" en la Argentina tras el brote en Bermejo.

Diosque y Sosa Estani tambi‚n visitar n la ciudad de Orán, la urbe más grande cercana a la frontera con Bolivia. Frente a este panorama, el coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, recomendó a la población que tiene previsto viajar a Bolivia "tener muy en cuenta las medidas de prevención, especialmente el uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito Aedes aegypti".

Se trata del insecto vector de la enfermedad. Gentile señaló "en la zona fronteriza se suministra repelente en forma gratuita a las personas que van a cruzar la frontera. Su provisión es obligatoria y las autoridades de Gendarmería est n actuando en consecuencia".

El primer caso de dengue confirmado en Salta se registró en Orán justamente y se trató de una mujer oriunda de Bolivia. La ciudadana boliviana se realizó en Orán unos an lisis que confirmaron el mal y luego volvió a su país, por lo que se decidió reforzar los controles de frontera.

"La mujer vino al hospital de Orán a hacerse los an lisis correspondientes y regresó a su país", sostuvo Getile, según publicó el sitio web salteño Radio FM 89.9.

"Cualquier persona infectada puede estar en tr nsito en Salta y ser picada por un mosquito y este, a su vez, contagiar a otras personas. (Por ello) estamos reforzando la prevención", expresó el funcionario.

Según el último reporte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de Bolivia, fechado el lunes, la cantidad de enfermos de dengue cl sico en la población de Bermejo en lo que va del año es de 23 personas.

El responsable del Programa de Vectores, Walter Horacio Santa Cruz, anunció que próximamente se realizar un segundo período de fumigación en el departamento de Tarija, al que pertenece la ciudad de Bermejo.

fuente: infobae.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters