Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Primer caso sospechoso de dengue importado

martes, 23 de marzo de 2010

La sospecha de un caso de dengue “importado” en Concordia activó la luz de alerta en el área de Salud de la Municipalidad. El mosquito Aedes aegypti, está en circulación en la ciudad, según los resultados de las “ovitrampas” que se colocaron en distintos sectores. “Tenemos la presencia del mosquito, pero no tienen la enfermedad, pero con la sospecha que existe ahora del caso importado, se dispuso la fumigación, de nueve manzanas a la redonda, en el barrio Pompeya Sur, donde vive la mujer de 47 años, a quien se la está atendiendo”, aseguró a EL DIARIO, el secretario de Salud de la Comuna, Mario Imaz.

“En ese barrio estábamos trabajando desde hace un mes con las ovitrampas, donde se ha detectado la presencia del mosquito Aedes, pero no estaban infectados. Ahora con este caso sospechoso, estamos tomando todos los recaudos para evitar la propagación de la enfermedad”, indicó el funcionario.
Desde el viernes, se encuentra internada y aislada en el Hospital Delicia Masvernat, una mujer de 47 años, con la sintomatología compatible con el dengue. Según se supo, la paciente había estado días previos al cuadro en Misiones.

análisis. La confirmación se tendrá mañana, ya que la muestra está siendo analizada en el Hospital San Martín de Paraná. “Se han hecho todos los estudios de rigor en laboratorios y el resultado sería conocido en los próximos días”, indicó el director del nosocomio concordiense, Esteban Alisio. En cuanto al estado de la paciente, el médico dijo que “en general es bueno”.
“En toda la ciudad se colocaron 240 ovitrampas y todas las semanas se controlan. Tenemos en Concordia la presencia del mosquito Aedes, por lo que con ese resultado se procede a hacer un operativo de descacharrización en la zona, donde están colocadas las ovitrampas. En Pompeya Sur, donde se detectó el caso sospechoso, existen varias, por eso se dispuso la fumigación intradomiciliaria, para hacer un bloqueo”, acotó Imaz.
“Teniendo en cuenta que los síntomas podrían configurar un caso de dengue, se tomaron todas las precauciones necesarias; mientras esperamos los resultados de los análisis a los que fue sometida la paciente”, señaló el funcionario.
Por protocolo, aseguró Imaz, se fumigó en la zona y se estableció un bloqueo sanitario en torno al domicilio, donde vive la paciente.
“De confirmarse el diagnóstico, sería un caso importado”, agregó el titular de Salud, “ya que la persona presumiblemente infectada contrajo los síntomas en Puerto Iguazú; además no tiene domicilio en nuestra ciudad, sino que es de Río Negro y se encuentra temporalmente en Concordia”, apuntó.

OVITRAMPAS. Las ovitrampas tienen por finalidad hacer un vigilancia vectorial del Aedes aegypti y para detectar la aparición del Aedes albopictus.
Las ovitrampas se hacen con depósitos plásticos de medio litro a tres litros de capacidad, se los debe pintar de color negro, se les coloca un papel corrugado por dentro y una paleta áspera de madera. Esos recipientes son revisados cada semana, para poder determinar la distribución del mosquito y evaluar la eficiencia de la aplicación de insecticidas.

fuente: eldiariodeparana.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters