Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Paraguay registra dos muertes por dengue, eleva alerta

lunes, 8 de marzo de 2010

El ministerio de Salud Pública de Paraguay elevó el lunes la alerta ante las primeras dos muertes por dengue desde el inicio de la epidemia en septiembre y advirtió sobre un agravamiento de la situación por la circulación simultánea de tres serotipos del virus.

Una mujer adulta y un anciano fallecieron por la enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito y puede producir desde fiebre alta y dolores musculares hasta hemorragias y fallas multiorgánicas.

"Las dos personas que fallecieron tenían una situación de salud previa que los predispuso a que el cuadro grave de dengue no haya podido ser resuelto con las recomendaciones terapéuticas habituales", explicó el director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio, Iván Allende.

Allende dijo que la dirección a su cargo registraba unos 800 casos de dengue en el último semestre, una epidemia de baja magnitud respecto a las de años anteriores pero más compleja por la circulación simultánea de tres serotipos en los departamentos Concepción y Amambay del norte del país.

Según el funcionario, esta situación implica un riesgo mayor para la población por la posibilidad de aparición de casos graves "con manifestaciones hemorrágicas en algunos casos o con afectación visceral y fallas multiorgánicas en otros".

"Si bien en este momento esta circulación esta consignada solamente en dos departamentos, por la situación de movimiento poblacional podríamos tenerla en todos los departamentos en muy corto plazo", aseguró.

Paraguay sufrió su peor epidemia de dengue en el 2007 cuando 17 personas murieron y cerca de 20.000 resultaron infectadas.

El mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, se reproduce en reservorios de agua limpia y el clima húmedo y caluroso de Paraguay crea un ambiente propicio para su multiplicación.

"Tenemos todavía por lo menos dos meses de epidemia los meses de marzo y abril y van a seguir aparaciendo casos graves", agregó Allende.

(Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Gabriela Donoso)

fuente:lta.reuters.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters