Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Obispos paraguayos piden unir fuerzas en la lucha contra el dengue

viernes, 26 de marzo de 2010

Los obispos del Paraguay hicieron un llamado al clero, a los fieles católicos y al resto de los ciudadanos a colaborar con la prevención del dengue. Los religiosos piden, mediante un comunicado, mantener limpias las casas y barrios y principalmente, en las zonas con mayor riesgo de contagio de la enfermedad.

"La epidemia del dengue está presente en nuestro país y ya ha causado víctimas fatales. Los Obispos del Paraguay exhortamos a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a los agentes de pastoral, a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad que colaboren con la prevención, manteniendo limpias las casas, barrios y principalmente las zonas más afectadas", dice la nota, divulgada en la tarde de este viernes.

Las autoridades eclesiásticas instan a los sacerdotes y agentes pastorales a divulgar suficientemente las orientaciones para la prevención y que realicen mingas para reforzar las tareas comunitarias de divulgación, orientación y movilización.

"Es necesario un cambio cultural para terminar con la epidemia y esto solo puede lograrse eliminando los criaderos de mosquitos en nuestras casas invitando e instruyendo a los miembros de nuestros vecindarios y comunidades a hacer lo mismo. Sin mosquitos, la cadena de transmisión se corta. Debemos convertirnos en agentes multiplicadores para velar por la salud de nuestro prójimo", agrega la misiva.

"Lamentablemente esta enfermedad está instalada en el país, y sus consecuencias, si no se actúa con prontitud, responsabilidad y caridad, puede producir dolor y luto", señala.

Los obispos también resaltan que la salud pública es "básicamente responsabilidad del Estado, a través de sus órganos de planificación y de ejecución". "El Gobierno cuenta con los técnicos, los medios y los recursos para atender las necesidades de salud de la población y tiene la obligación de actuar de manera oportuna y eficaz", subrayan.

Sin embargo, indican que "todas las instituciones y personas debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad para combatir la enfermedad, cuya prevención, en gran medida, depende de nuestra colaboración, porque los criaderos de los mosquitos transmisores están en nuestras casas, en nuestros patios, en nuestro vecindario"

"Si cada uno actúa eliminando los criaderos de mosquitos, se detendrá la epidemia y habremos vencido al dengue y a sus dolorosas consecuencias", concluye el comunicado.

fuente: ultimahora.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters