Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

La Semana Santa y la epidemia del dengue coinciden por quinto año consecutivo

martes, 23 de marzo de 2010

La Dirección de Vigilancia de la Salud, dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio de un comunicado informa a la ciudadanía sobre las particularidades de este quinto año consecutivo de coincidencia de la epidemia de dengue con la Semana Santa. Asimismo, recomienda asumir ciertas prácticas seguras para evitar la transmisión viral.
El comunicado indica que en los últimos 4 años el periodo de ferias de la Semana Santa coincidió con epidemias activas de Dengue y fue evidente una mayor dispersión de la enfermedad y una prolongación de la circulación viral al regreso de las mismas.

Además, advierte que este es el quinto año en que habrá coincidencia, pero con ciertas particularidades que la ciudadanía debe conocer.

“Hay intensa actividad de virus Dengue en los Departamentos de Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y el Departamento Central.

También hay intensa transmisión de virus Dengue en varios estados del Brasil (Mato Groso, Paraná, Amazonía, Nordeste del Brasil, Río de Janeiro) y en otros destinos de América Latina y el Caribe.

Este año tenemos en varias localidades circulación de varios tipos de virus Dengue al mismo tiempo y eso aumenta el riesgo de que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad y requieran hospitalización temprana.

Es un hecho que la transmisión viral seguirá siendo efectiva durante la semana santa, a no ser que se asuman ciertas prácticas seguras que tienen fuerza de Recomendación:

- Mantener los ambientes libres de recipientes que puedan contener agua y servir de criaderos del mosquito.

- Utilizar repelentes en las áreas expuestas de la piel y repetir las aplicaciones cada 4 a 5 horas sí la exposición a mosquitos es prolongada.

- Evitar desplazarse en caso de que aparezca fiebre o existan antecedentes de fiebre en las últimas 72 horas. Podría tratarse de Dengue y es preferible el reposo domiciliario y asegurar el acceso a un Establecimiento de Salud que sea habitual para la persona o la familia.

- El uso de barreras físicas como las telas metálicas y los mosquiteros complementan las acciones de eliminación de recipientes o potenciales criaderos y se recomienda como medida a los dueños de establecimientos que ofrecen turismo de estancias en particular y a toda la población en particular.

- Sí a pesar de las recomendaciones, las personas desarrollan fiebre y dolores durante las ferias debe guardar reposo, extremar las medidas de no exposición a picaduras de mosquitos, ingerir abundante cantidad de líquidos (agua, jugos, caldos, infusiones) y buscar atención médica, inmediata, sobre todo sí aparecen signos de alarma (cualquier tipo de sangrado, dolor abdominal persistente, vómitos persistentes, diarrea, cambios en el estado de alerta) o la persona tiene enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, problemas cardíacos, algún otro problema de defensas) o sí se trata de una mujer embarazada.

- Las autoridades locales en los departamentos del interior y sobre todo en aquellos donde existe intensa actividad viral, debieran intensificar las acciones para eliminar el mosquito vector del Dengue, colaborando con las comisiones vecinales y otras organizaciones barriales en sus mingas ambientales, antes de la Semana Santa y será crucial el fin de semana del 27 y 28 de Marzo.

- Del Miércoles Santo al Domingo de Pascua los casos sospechosos de Dengue pueden reportarse llamando al número de TELEVIGILANCIA 021-228 238 o al celular 0984 395576 o al mail notifica@mspbs.gov.py .

La notificación va a generar una respuesta de contención por parte de las autoridades sanitarias”, reza el documento emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Por otra parte, en el mismo se expresa que “la Semana Santa es una fiesta religiosa a la que se adhieren una proporción muy importante de las personas que viven en el Paraguay, es un periodo de descanso, de reflexión y que las familias aprovechan para reencontrarse.

Discutir sobre nuestro rol ciudadano en la construcción de comunidades saludables podría ser un buen motivo de reflexión durante estos días”.

También señala que la salud es un patrimonio de los pueblos y mantenerla es responsabilidad del Estado, “pero el Estado somos todos y, por tanto, autoridades y ciudadanía tienen responsabilidades compartidas”.

“El Ministerio de Salud Pública, les desea una Semana Santa sin Dengue y un mejor retorno a las actividades cotidianas”, finaliza el comunicado.

fuente:
lanacion.com.py

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters