Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Dengue tipo 2 puede generar graves problemas en Central

jueves, 11 de marzo de 2010

Si el nuevo serotipo llega a la capital y al departamento Central puede traer serias consecuencias, afirmó la ministra de Salud. Amambay y Concepción siguen siendo las zonas de mayor riesgo epidémico.

Si el serotipo 2 del virus dengue llega a Asunción o al departamento Central, puede constituirse en un gran problema, según la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez.

"Ojalá que el serotipo 2 no llegue a Central o Asunción, donde puede crear problemas mucho más graves", afirmó ayer la secretaria de Estado.

En este contexto, Martínez pidió a la ciudadanía tomar en serio la situación y actuar en consecuencia. Es decir, eliminar los criaderos de mosquitos y consultar precozmente ante cualquier síntoma, dijo.

La ministra señaló que sería oportuno que los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraná emitieran una declaración de emergencia sanitaria por dengue. Esto, indicó, ayudaría a movilizar recursos de departamentos vecinos como Caaguazú, que ya está ayudando a Senepa enviando brigadas.

Según Martínez, la epidemia actual sigue concentrada en los departamentos vecinos a Brasil, como Amambay, Alto Paraná y Concepción, donde se registra el mayor número de casos.

Martínez anunció que el viceministro de Salud, Edgar Giménez, el director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende y el director de Senepa, Julio Manzur, estarán hoy en Pedro Juan Caballero, donde participarán de una jornada de capacitación al personal médico en el tratamiento de la enfermedad. Además, trabajarán sobre el plan de contingencia regional.

SEMANA SANTA. La ministra insistió en que la ciudadanía colabore en la eliminación de criaderos y alertó sobre la llegada de la Semana Santa, lo cual va a aumentar los riesgos de transmisión de dengue.

"La gente va a desplazarse a lo largo y ancho de Paraguay y ahí es cuando los riesgos se incrementan, porque la gente se desplaza y con ella la enfermedad. Por lo tanto, esta alerta nos ayuda a tener los ojos abiertos y, sobre todo, a actuar", recalcó.

Insistió en que el dengue "no es un problema que se resuelve en los hospitales, entre médicos y enfermeros, sino que se trata de un problema de limpieza, de constancia, de perseverancia, y de que lo hagamos todos juntos, porque uno solo que limpie su patio no ayuda mucho", dijo.

La ministra instó a la ciudadanía a que no espere que haya más muertes para tomar acciones.

EMERGENCIA. La epidemia de dengue en el país, iniciada en octubre del 2009, afecta a 16 departamentos del país y a la capital.

Hasta el momento se han reportado alrededor de 2.800 casos notificados, de los cuales se han confirmado oficialmente 797 y 2 fallecimientos.

El 29 de enero pasado, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por dengue -que sigue vigente- ante la detección de un nuevo serotipo de virus dengue (el 2), que se sumó así a los dos serotipos que ya circulaban en el país (el 1 y el 3).

El hecho de que haya tres serotipos circulando conjuntamente incrementa los riesgos de que se genere una gran epidemia y de que aparezcan más casos graves.

BAJA MAGNITUD. Teniendo en cuenta el número de casos, la epidemia es considerada aún de baja magnitud, pero la cocirculación de tres serotipos la vuelve muy riesgosa.

Ante la confirmación del fallecimiento de dos personas , el fin de semana, provenientes de Amambay y Concepción, respectivamente, el Ministerio de Salud recomendó a las autoridades departamentales de Amambay, Concepción y Alto Paraná, que declaren emergencia sanitaria.

También aconsejó que los departamentos de Central, Canindeyú y Caaguazú se declaren en alerta máxima.

La declaración de emergencia sanitaria departamental implica el abordaje de la epidemia local a través de los diversos sectores. Deben priorizarse estrategias de mitigación (detección precoz de casos, hospitalización de pacientes con signos de alarma y factores de riesgo, manejo adecuado según protocolo de casos graves) y simultáneamente abordar estrategias de control con miras al corte de circulación viral (destrucción de criaderos, fumigación, mingas, etc.).

Cifras

son los casos confirmados de dengue en Concepción.

es la cifra en Alto Paraná.

es el número en Amambay, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Los barrios Trinidad y Santo Domingo, de Asunción, registran los índices más altos de infestación por larvas de Aedes aegypti en la capital, según estudios realizados por el Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa). En estos lugares, el índice supera el 20%, por lo que estas zonas son consideradas en riesgo.Según el Senepa, el índice general de infestación en Asunción es del 6%, en promedio. Esto significa que, de un promedio de 100 casas visitadas, 6 tienen criaderos con larvas de Aedes aegypti, que luego se van a convertir indefectiblemente en mosquitos adultos transmisores del dengue. El Senepa encontró que 31 barrios asuncenos tienen más del 5% de infestación, por lo que están considerados en riesgo, y en 27 barrios el índice oscila entre 1 y 4,9%, lo que los coloca en situación de alerta, según el Ministerio de Salud.

fuente: ultimahora.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):