Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Dengue: desde hoy, se podría ingresar a fumigar casas con una orden judicial

lunes, 8 de marzo de 2010

Muchos propietarios se niegan a dejar ingresar a los operarios municipales a sus domicilios. Ante la urgencia de erradicar cualquier posible foco de propagación, la Municipalidad decidió hacer la desinfección por autorización de la justicia local.
os casos de dengue se siguen manifestando en la capital correntina. El barrio San Martín es considerado, junto con el San Gerónimo, foco de propagación de la enfermedad, dado que en ambas barriadas se detectaron los 11 casos posibles en la capital provincial. Conocida la situación, la comuna hizo rastrillaje en las zonas fumigando los hogares. Sin embargo, muchos propietarios se negaron a permitir la desinfección, y ante ello, la Municipalidad espera para hoy, una orden judicial que les permita el ingreso a lagunas viviendas, con el fin de completar las tareas.
La información fue adelantada hace varios días a La República, y confirmada ayer, a este mismo medio, por la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde Cremonte.
La funcionaria municipal explicó que es necesario erradicar cualquier posible foco infección y que para ello es imprescindible que se fumiguen todos los hogares.
Dijo que las casas y terrenos privados donde se pretende ingresar mediante autorización judicial, corresponden todos al barrio San Martín, la zona donde se detectaron 8 de los 11 posibles infectados en la ciudad. Explicó que son al menos unos tres o cuatro domicilios por manzana, en la parcela comprendida entre avenida 3 de Abril y Las Heras, y San Juan y Salta.
“El barrio es mucho más grande, va de San Lorenzo hasta Buenos Aires, pero el problema con vecinos encontramos sólo un sector”, comentó la funcionaria a La República. Serían así unas 30 propiedades que quedaron sin fumigar tras la negativa de sus propietarios. “Algunos nos decían que sus casas estaban limpias, otros, alegaban que no estaban y por eso no nos podían dejar pasar. Lo cierto es que debemos barrer con toda la zona para estar seguros de que no se correrán más riesgos de propagación”.
Sobre esto, dijo Elizalde Cremonte, que las casas están muy juntas, “una al lado de la otra” e indefectiblemente los patios “hacen de pulmón de barrio”. Por ello, “si no se fumiga un terreno de nada vale que desinfectemos al resto, el vector seguirá dando vueltas”, explicó.
Ante toda esa situación, para poder garantizar el ataque a todos los focos de cada zona, los funcionarios consideraron que la mejor vía es contar con una autorización judicial que les permita actuar en cualquier domicilio. “En algunos casos no encontramos a los propietarios y en otros sólo nos permiten trabajar en el patio delantero pero nos niegan el ingreso al patio trasero, pero con esta habilitación vamos a poder trabajar a fondo para eliminar los focos del vector”, adelantó la subsecretaria.
Se espera por tanto que hoy se libere la orden judicial que habilite a los operarios municipales a ingresar a estos domicilios: “Queremos llevarle la tranquilidad a los propietarios de que no hay nada oculto, sólo queremos entrar a sus hogares para fumigar”.

El peligro del brote
en el barrio San Martín
“La situación es preocupante e incluso el brote epidemiológico de dengue que hay en el barrio San Martín podría multiplicarse y volverse una epidemia”, graficó días atrás, la subsecretaria de Salud.
Este fue el primer barrio en el que se detectó circulación viral, es decir que la enfermedad se encuentra presente. La situación repercutiría directamente en toda la barriada, ya que, además, la presencia del Aedes aegypti, mosquito vector, es elevada.
“La presencia del insecto vector es muy alta. Por más que se trate de eliminarlo mediante fumigaciones, el mosquito sigue en el lugar, porque, además, lamentablemente hay varios vecinos que no colaboran y eso complica y dificulta el panorama sanitario”, agregó.
Según el último parte oficial, en la comuna capitalina hay dos barrios donde el brote de dengue es “complicado”. Uno de ellos es el San Gerónimo, donde se detectaron tres casos sospechosos, y el otro es el San Martín, donde hay 6 muestras positivas por laboratorios, y 2 con elevada probabilidad de serlo.

fuente: diariolarepublica.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters