Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Consejos para que el mosquito del dengue no pique en vacaciones

lunes, 29 de marzo de 2010

Ante la llegada de la Semana Santa, época en la que muchas personas viajan hacia zonas de clima cálido, el Ministerio de la Protección Social hace algunas recomendaciones para evitar que el mosquito transmisor del dengue, el “aedes”, siga picando indiscriminadamente.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, este año se han reportado 39.999 casos de contagio de dengue, de los cuales el 3,37 por ciento corresponden a dengue grave, una complicación de la enfermedad.

La entidad también ha confirmado 39 muertes, otros 27 casos de fallecimientos se encuentran en estudio y 18 estudios de muertes han sido descartados como originados por el dengue. La mayoría de los casos han ocurrido en los departamentos Valle del Cauca, Tolima y Santander.

Las recomendaciones que hace el Ministerio para que las personas se protejan del mosquito “aedes”, especialmente cuando participen en caminatas o visiten playas, fincas o zonas rurales son:

En las horas de mayor riesgo para recibir las picaduras del mosquito (después de las 4 p.m.), usar camisas y pantalones de manga larga, que cubran las áreas del cuerpo más expuestas a ellas.

Aplicar repelentes cada cuatro horas en tobillos, muñecas y cuello.

Usar ventiladores y toldillos impregnados con insecticidas.

Poner mallas de trama fina en las ventanas, para evitar que el mosquito ingrese a los hogares.

Las personas que residen en sitios donde no existe el mosquito, pero que viajen a lugares cálidos y de regreso presenten sintomatología de dengue (fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor abdominal, vómito) deberán indicarle al médico el antecedente de desplazamiento, para que se sospeche de la enfermedad.

Estas medidas también sirven para prevenir el contagio de enfermedades como la leishmaniasis o malaria, que son propias de climas cálidos y se trasmiten a las personas por medio de vectores como mosquitos.

Otra de las recomendaciones del Ministerio de la Protección Social para esta temporada es que las personas que vayan a visitar los parques naturales ubicados en zonas endémicas para fiebre amarilla, estén vacunados contra esta enfermedad, mínimo diez días antes de ingresar al lugar.

Entre estos lugares se encuentran la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona del Catatumbo, la Amazonía, Orinoquía y los parques que se encuentran en el piedemonte de la Cordillera Oriental.

De igual manera, el Ministerio instó a los viajeros para que mantengan las zonas que visitan limpias y eviten dejar recipientes que pueden convertirse en criaderos de mosquitos (botellas, llantas y demás inservibles).

fuente: elpais.com.co

Bookmark and Share

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la info!
Yo estoy recien mudada a un apartamento Buenos Aires , y mi familia estaba muy preocupda por este tema... les mostrare que existen las precauciones.
MUchas, muchas gracias por la informacion :)
saludos

4 de junio de 2010, 8:46

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters