Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Confirmaron cuatro casos de dengue en Salta

viernes, 12 de marzo de 2010

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que hay cuatro casos confirmados de dengue importado en esta provincia. Los pacientes contrajeron la enfermedad en la ciudad boliviana de Bermejo y pasaron a Aguas Blancas, Salta. El río Bermejo separa ambas ciudades fronterizas.
Además, la cartera sanitaria espera los resultados de una segunda muestra de laboratorio de otro presunto caso en Orán. Es un paciente que tiene residencia también en Bolivia y que estuvo hace poco en Bermejo.
El Ministerio comunicó que hasta el momento no se ha confirmado la circulación del virus de dengue en la provincia, de manera que no se registraron casos autóctonos.

Prevención
En tanto, continúan llevándose a cabo acciones preventivas, especialmente informando a la comunidad sobre cómo debe actuar si se presentaran síntomas similares a los del dengue, cuáles son estos, y a los médicos se les recuerda el protocolo de vigilancia epidemiológica.
Las medidas se desarrollan en forma conjunta con los municipios, con la Nación y con la comunidad, ya que es necesario que las familias tomen conciencia de que la manera más eficaz de evitar el dengue es con las tareas de prevención en los hogares, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos.

Entrega de repelente
A estas tareas se agregan acciones específicas en la zona fronteriza, especialmente entre Aguas Blancas y Bermejo, donde se coordinaron acciones con la comuna, bomberos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Gendarmería Nacional.
En ese punto se suministra repelente en forma gratuita a quienes cruzan el paso fronterizo y también se rocía a los vehículos como medida preventiva.
La Nación, por su parte, colabora con máquinas pesadas de fumigación, que están trabajando en Bolivia.
El Coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, destacó que ante la primera muestra positiva y las manifestaciones clínicas, se considera el paciente un caso de dengue, por lo que se acciona para evitar la propagación de la enfermedad con el rociado y fumigado de su vivienda y alrededores.

fuente: lagaceta.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters