Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Bolivia: Los casos de dengue se incrementan de 37 a 56

jueves, 18 de marzo de 2010

La capital de la segunda sección de la provincia Arce amaneció ayer bajo una copiosa lluvia y con la noticia del alarmante incremento en el número de infectados por el dengue, que pasó de 37 a 56 en menos de un mes. Así lo confirmaron los resultados del análisis de las muestras enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en Santa Cruz, que fueron publicadas por las autoridades de salud en Bermejo.

De 37 personas infectadas con el dengue hasta mediados de febrero, cuando se dio el último reporte y se envió un nuevo lote de muestras para su análisis a Santa Cruz, tras recibir los resultados, este martes, se informó que el número de infectados se incrementó a 56 y existen más de 208 casos sospechosos.

“Estamos en una situación preocupante, porque tras recibir los reportes de los últimos análisis realizados por el Cenetrop, en Bermejo se incrementó el número de infectados de 37 a 56, de los cuales 31 son de sexo femenino y 25 de sexo masculino”, informó el doctor Jorge Cardozo, responsable interino del Sedes Bermejo.

A pesar del sustancial incremento en el número de infectados, el galeno dijo que ya era previsible el resultado, porque las muestras enviadas para el análisis eran de personas con la sintomatología típica de esta enfermedad.

“Se esperaba este resultado, porque la mayoría de los casos enviados al Cenetrop son casos con la sintomatología típica del virus del dengue. En este sentido, ahora debemos trabajar con más fuerza en la eliminación de los focos de infección y la prevención”, indicó Cardozo.

Este incremento, cercano al 40% del número de infectados por el dengue clásico, podría ser mayor, teniendo en cuenta que los casos existentes en las áreas rurales muchas veces no llegan a ser reportados, o se trasladan en busca de ayuda médica hasta el vecino país – Argentina- por su cercanía.

Bermejo es la región de Bolivia con más alta incidencia de la enfermedad, debido a que cuenta con un deficiente servicio de agua potable, con racionamientos constantes, lo que obliga a la población a recoger agua de lluvia en turriles y baldes, donde el mosquito del dengue (Aedes Aegipty) se reproduce.

Justamente, una de las medidas más importantes de prevención contra esta enfermedad, consiste en no dejar que se acumule agua en recipientes por más de siete días, realizar la limpieza constante de las viviendas, sustituir con tierra o arena húmeda el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo y centros de estudio.

Las autoridades regionales de salud y del municipio de Bermejo, plantean intensificar la campaña de prevención del dengue, con fumigaciones constantes para eliminar al mosquito, mismas que ya se vienen desarrollando desde inicios del año, aunque el clima tropical de la región, las lluvias y el intenso calor favorecen la proliferación del Aedes Aegipty.

Cabe subrayar, que hasta la fecha se conoce cuatro tipos de virus del dengue; y en Bolivia están circulando el dengue 1, 2 y 3 y existe la probabilidad de que el dengue 4 pueda llegar al país, porque existen casos en Brasil.

EL DATO

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.
Fides Virtual

fuente:fmbolivia.net

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters