Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Bolivia: Activan alerta sanitaria por dengue

martes, 16 de marzo de 2010

El Directorio Local de Salud (Dilos) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron la reactivación del Sistema de Atención en los hospitales municipales a los pacientes con dengue y Gripe A.

La alcaldesa, Ana María Encina, informó que a partir de la fecha en todos los centros hospitalarios se habilitarán salas especiales de atención a los enfermos, así como la dotación de medicamentos.

En el hospital San Juan de Dios hay diez camas habilitadas, principalmente para los enfermos con dengue, sea clásico o severo.

De igual forma el Sedes y los responsables del programa Ampliado de Inmunización, dieron a conocer que de las 1.300.000 dosis de vacuna contra la Gripe A, 368 mil dosis serán para Santa Cruz y estarán en los centros y hospitales de salud a partir del próximo 5 de abril.

La vacuna se distribuirá en tres grupos en riesgo. Primero se aplicarán las dosis para los trabajadores de salud, porque están en contacto directo con los pacientes.

Asimismo, las mujeres embarazadas en cualquier periodo de gestación que se encuentren y las personas de 6 meses a 44 años que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH/Sida o cualquier otro tipo de enfermedad que provoque caída de las defensas del organismo, sin embargo, estas últimas deberán mostrar un certificado médico que evidencie su estado de salud.

Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología, indicó que a las personas inmunizadas se emitirá un certificado del estado de salud y se lo registrará en su historia clínica, el documento servirá para demostrar que no hubo desvío de dosis.

También aclaró que aquellas personas que padecieron de la Gripe A H1N1 no precisan la vacuna, pues ya están inmunizadas contra este mal y que la vacuna es segura.

En cuanto al dengue, se tienen 1.185 casos sospechosos de dengue y 86 casos confirmados en Santa Cruz, que equivale al 9,6 por ciento y que todos están estables.

El Japonés para por la falta de ítems

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Japonés anunció para hoy un paro de 24 horas en protesta ante la falta de ítems, pago de salarios, vacaciones y reemplazos. Sólo se atenderá de emergencia.
La Alcaldesa municipal, Ana María Encina, pidió a los dirigentes sindicales del sector salud, no castigar al pueblo realizando paros y por el contrario viajar a La Paz, para negociar con las autoridades del Gobierno y solucionar el problema de la carencia de ítems. “No creo que con paros se pueda solucionar la falta de personal, médico y paramédico para la atención de la salud en Santa Cruz”, aseguró la autoridad edilicia, al tiempo de lamentar dicho paro.


otros datos

Cochabamba • Seis casos sospechosos de la Gripe A H1N1 se han registrado en Cochabamba en lo que va del año. Los cuales están a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar la existencia de personas con la nueva gripe.
El responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, además dijo que para Cochabamba se tiene programado 124 mil dosis de la vacuna para combatir la Influenza Humana.

Gripe A • La paciente de 59 años con Gripe A, que se encuentra internada en la clínica Incor va mejorando en su estado de salud.

Fumigación • Más de 12.000 viviendas que corresponden a los distritos 12, 9, 8 y 7, con la utilización de 20 máquinas termomanuales que sirven para ingresar casa por casa de 14 a 18 horas todos los días, serán fumigadas contra el dengue. Se tiene la participación de 40 operarios, 20 mujeres para la destrucción de criaderos casa por casa y 20 varones que manejan las máquinas fumigadoras.
El segundo plan que se inició ayer en Distrito 9 con la fumigación de 600 viviendas y la destrucción de criaderos de mosquitos, se usan 2 máquinas termovehiculares, que sirven para recorrer todas las calles, avenidas y parques de los diferentes barrios de la ciudad.

migas

Gestionan 4 mil ítems para educación
Este jueves los Servicios Departamentales de Educación se reúnen en Tarija para distribuir 4 mil ítems al país, en función al crecimiento vegetativo. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que ya se tiene la certificación del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que estos cuatro mil ítems en educación serán distribuidos de acuerdo al informe que emitan los directores de educación. /ABI

Lluvias afectaron a mil familias en el Valle
Intensas lluvias registradas en el municipio de Independencia afectaron los cultivos de al menos mil familias de 13 comunidades, ocasionando, también, el derrumbe de 12 viviendas, informó el alcalde de esa población, Óscar Cabrera.
Las lluvias duraron alrededor de cuatro días, hecho que provocó, además, el derrumbe de 12 viviendas en una comunidad ubicada a 20 kilómetros de la capital. /ANF

Prefectura envía semillas al Chaco
Para combatir la sequía en el Chaco cruceño, la Prefectura envió ayer 35 toneladas de semilla de frejol al Chaco cruceño para ocho mil familias damnificadas de 212 comunidades. La entrega permitirá cubrir las 21 mil hectáreas de cultivo que se perdieron de las 53 mil sembradas en esta zona. El prefecto, Roly Aguilera, manifestó que la ayuda preventiva se realiza en coordinación con siete municipios.

Seleccionan a niños para Operación Sonrisa
Este jueves y viernes en el hospital Francés se realizará la selección de niños y niñas con labio leporino y paladar hendido que en el marco de la campaña “Operación Sonrisa”, que este año tiene previsto operar a más de 100 pacientes.
Las cirugías se realizarán del 22 al 25 de marzo. De igual forma ha quedado confirmado que el Banco de Crédito (BCP) apoyará con el transporte de niños que vienen del interior del país.
Ref. Fotografia: INCOR • La paciente con Gripe A se recupera en esta clínica, donde la gente tiene que usar barbijo para poder ingresar.
El Dia

fuente: fmbolivia.net

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters