Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Alarma: El dengue presenta más casos de los esperados

jueves, 11 de marzo de 2010

La Dirección de Servicios de Salud informo que los casos sospechosos de dengue alcanzaron a 2.202 hasta el momento, de los cuales 183 fueron confirmados en 18 municipios del país.

Por esta razón la situación epidemiológica de esta enfermedad se halla en "zona de alarma" porque se están presentando más casos de los esperados.

El jefe del Programa nacional de enfermedades transmitidas por vectores de la Unidad de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, dijo que el ingreso en la Zona de alarma es determinado en función del comportamiento del dengue en los últimos cinco a siete años. Se exceptúa el 2009 porque fue un año epidémico: "Si consideramos los datos de 2009 todos los registros en 2010 hubieran estado en éxito. Como ha habido tantos casos, eso haría, digamos, que los casos que se están dando este año estarían muy abajo, la línea estaría en éxito no llegaríamos ni a seguridad ni emergencia. Esa es la aclaración que hay que tomar en cuenta", explicó.

Arraya dijo a Enlared que el dengue es medido en cuatro niveles que son: Éxito, cuando el número de casos es tan bajo que no amerita una alerta; Seguridad, que es cuando el número de casos es el esperado; Alarma, cuando los casos reportados están por encima de lo esperado; y, Epidemia, la peor situación, cuando el número de casos se "dispara".

En lo que va del año, el país osciló entre la situación de Seguridad y de Alarma. En la semana epidemiológica cinco, por ejemplo, hubo un pico alto y se entró en Alarma; pero luego, en las siguientes se bajó a Seguridad. El reciente ingreso a Zona de Alarma fue en la Semana Epidemiológica nueve. Dijo que el Ministerio de Salud elimina criaderos del mosquito Aedes aegypti, descontamina el agua y fumigado diversas zonas.

Santa Cruz tiene más casos sospechosos, 995, y Beni más casos confirmados, 67, de los que 37 están en Guayaramerín, 14 en Riberalta, 15 en Trinidad y 1 en Rurrenabaque. Le sigue Santa Cruz, con 54, de los cuales 24 en Santa Cruz de la Sierra, 20 en San Matías, 5 en San Ignacio, 2 en Puerto Suárez, 1 en Pailón, 1 en Warnes, y 1 en El Torno.

En tercer lugar, siempre por casos confirmados, está Tarija, con 37 casos: 34 en Bermejo, y 3 en la ciudad de Tarija. En cuarto lugar se encuentra La Paz, con 17 casos confirmados: 9 en Caranavi, 6 en Palos Blancos, 1 en Guanay, y 1 en La Asunta.

Los otros departamentos que registran dengue en 2010, pero en menor proporción son: Pando con 5, Chuquisaca con 2, y Cochabamba con 1. Por casos sospechosos (2.020 en todo el país), según departamento, la enfermedad se distribuye: 995 en Santa Cruz, 461 en Beni, 230 en Pando, 182 en Tarija, 74 en La Paz, 55 en Cochabamba, y 23 en Chuquisaca.

fuente: lostiempos.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters