Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Redoblan el trabajo en la prevención contra el dengue

martes, 9 de febrero de 2010

Autoridades sanitarias de Argentina, Brasil y Paraguay ponen en marcha un plan combatir las enfermedades vectoriales. Habrá unificación de datos y una lista regional que contabilizará los casos confirmados con el detalle de los serotipos, insisten en la responsabilidad ciudadana, en la limpieza y el desacacharrizado de los hogares.

En el marco de la reunión tripartita que se desarrolló ayer en Puerto Iguazú, las autoridades sanitarias de Argentina, Brasil y Paraguay se unieron para tomar medidas conjuntas sobre las enfermedades vectoriales. Así se acordó una base de datos común y nuevas tareas que también incluyen la insistencia en que la población colabore limpiando sus hogares para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Oscar Herrera Ahuad, subsecretario de salud de Misiones señaló en dialogo con Misiones On Line que "esta es una reunión para coordinación y trabajo en común en todo lo que respecta a enfermedades vectoriales. Puntualmente se trabaja solo en marco técnico de acciones en conjunto, en ese marco se fortalecen las acciones en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Se hacen estadísticas para saber la progresión y todo el desarrollo para tener mayores armas para combatirlas entre los 3 países".

Con respecto a las acciones por concretar que se deliberaron en la reunión, el subsecretario dijo que "concluimos en realizar una lista única de los 3 países ahora con los casos notificados y sospechosos de enfermedades vectoriales y además vamos a hacer una página web a través de la entidad binacional de Itaipú. Se va a realizar la página en donde estará concentrada la información de cada país, esto es en el marco tripartito. Y luego día a día tendremos la notificación de lo que pasa en los 3 países, si aumentan o disminuyen los casos, las zonas más afectadas, etc. Todo esto para que cada 15 días cuando nos juntemos los equipos técnicos tomemos nuevas medidas en los operativos, porque los 3 países se ven afectados".

En cuanto al caso puntual de Misiones, el responsable de la cartera de salud explicó que "nuestra Provincia tiene menos casos que Brasil que está notificando una alta cantidad de casos, hay den1, den2 y den3 mientras que en Argentina solo se notifican casos de den1. En toda esta zona de frontera se está trabajando fuertemente para frenar todos los tipos de dengue y sabemos que solo lo vamos a lograr con el apoyo de la población porque las autoridades solas no podemos".

Hugo Benítez, a cargo de la junta municipal de defensa civil para la lucha contra el dengue, señaló en dialogo con Misiones On Line que entre casos sospechosos y confirmados se contabilizan 90 en Iguazú. En referencia a cómo evitar la propagación, el médico indicó "hay que evitar tener basura que se transforma en criadero para los mosquitos, hay que eliminar todo tipo de reservorios y también usar repelente y productos para espantar a los insectos".

Tareas de prevención casa por casa

La Junta Municipal de Defensa Civil de Puerto Iguazú informó que se continua desarrollando un operativo para la prevención y control del dengue en el municipio en los barrios, enfocando las tareas en la limpieza de los domicilios para evitar los criaderos de mosquitos, así como la fumigación sectores de mayor riesgo, trabajando en forma conjunta con el Departamento de Obras Públicas quien es el encargado del descacharrizado.
En estos casos el operativo se sigue llevando a cabo con el personal de Salud Pública Provincial, Ministerio de salud de la Nación, personal Municipal, y personal de las diferentes Fuerzas Armas y de Seguridad que tienen asiento en nuestra localidad, los que continuaran trabajando a fin de prevenir la presencia de la enfermedad y de reducir la incidencia de la enfermedad.

fuente: misionesonline.net

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters