Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Peces de colores contra dengue

martes, 26 de enero de 2010

La Gobernación regala los peces para que los pobladores los pongan en las albercas o tanques.

El gupi, un pez ornamental muy común en la Costa Caribe, desde hace tiempo está siendo utilizado como solución ecológica al drama que viven los habitantes del Atlántico por culpa de los brotes de dengue.

Este pequeño pez, de menos de cuatro centímetros, cola alegre y puntos de colores vivos, podría ser ahora la clave para contrarrestar la escalada del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Investigadores de la Secretaría de Salud del Atlántico, a través de
su programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, aseguran que estos peces son los nuevos controladores biológicos del mosquito, ya que se comen la larva que produce.

A través de este programa, la Gobernación comenzó a repartir en municipios, corregimientos, veredas y caseríos con problemas de acueducto estos peces, para que sean dispuestos en las albercas, estanques y pozas de almacenamiento de agua.

"Este mosquito es elitista, porque pone sus huevos en agua limpia y allí es donde actúan estos pescaítos", explicó Carlos Estevenson Siciliano, un técnico en salud que lleva 28 años trabajando con el ministerio del ramo en Barranquilla.

Manuel Pacheco Palencia, médico veterinario que lidera el programa de lucha contra enfermedades producidas por vectores, de la Secretaría de Salud del Atlántico, explicó que por genética estos peces son larvicidas, lo que los convierte en controladores biológicos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

"Hay criaderos de peces en los municipios y diariamente se reparten en esos sectores que consideramos vulnerables", señaló Pacheco, quien asegura que gracias a este plan el Atlántico ha disminuido los índices de personas con la enfermedad. El año anterior se reportaron 736 casos y en lo que va corrido del 2009 el número es de 657.

fuente: eltiempo.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters