Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Aumenta letalidad del dengue hemorrágico

lunes, 4 de enero de 2010

La epidemia del dengue hemorrágico en el 2009 le ganó la batalla a la población hondureña y a las mismas autoridades sanitarias, que se vieron impotentes ante el incremento de esta enfermedad prevenible.

El zancudo Aedes Aegypti dejó el año pasado 500 casos de dengue hemorrágico, 12 muertos y 13,880 pacientes con la variante clásica.
El zancudo Aedes Aegypti dejó el año pasado 500 casos de dengue hemorrágico, 12 muertos y 13,880 pacientes con la variante clásica, contrario al 2008, cuando se registraron sólo 9 fallecidos, 400 víctimas del tipo hemorrágico y 16,366 del dengue común.

El 2009 hubo dos muertes más por este mal, significando un 2 por ciento más de letalidad que el año anterior. También los contagios de la variante hemorrágica fueron superados en un 10 por ciento, no así los de clásico, ya que hubo un 20 por ciento menos de casos.

Sin embargo, quedan dos muertes por confirmar este año y que formarán parte de las estadísticas del 2009. Las autoridades sanitarias dijeron que se trataba de dos casos que no pudieron analizarse antes de las fiestas de fin de año.

La primera defunción por dengue hemorrágico ocurrido en el 2009 se registró el 16 de enero. La víctima era un menor de dos años de edad residente en la comunidad de Montecito, El Porvenir, Francisco Morazán. Los últimos decesos fueron de dos menores de la ciudad capital.

En la actualidad el municipio del Distrito Central mantiene 252 enfermos, que representan el 80 por ciento de los casos del país, seguido por la ciudad de San Pedro Sula, con 86 pacientes.

El jefe de promoción de la Salud, Manuel Ordóñez, explicó que sólo con el apoyo de todos los ciudadanos se podrá erradicar el zancudo transmisor del dengue, pues es más efectiva la prevención de la comunidad que la misma fumigación que puede realizar la Secretaría de Salud.

“Para que en este nuevo año no tengamos que lamentar muertes por dengue hemorrágico, se debe de prevenir desde cada uno de los hogares hondureños, que no crean que la fumigación es suficiente para eliminar el zancudo; primero ellos deben eliminar los criaderos”, detalló Ordóñez.

De forma trimestral se distribuyen más de 35 mil kilos de abate, según la calendarización del departamento de control de vectores. Los departamentos con mayor prevalencia de la enfermedad son Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua, Olancho, Cortés y Santa Bárbara.

Asimismo, alertó que una epidemia atípica de dengue hemorrágico estaría afectando a los capitalinos a inicios de 2010, debido a los reservorios de agua que mantendrán en los hogares ante los severos racionamientos que se avecinan.
Las pilas, barriles, tanques y demás recipientes se estarían convirtiendo en potenciales criaderos de zancudos en los barrios y colonias de Tegucigalpa, en la medida que la población guarde sin medidas de saneamiento el recurso hídrico de consumo doméstico durante la sequía veraniega, advirtió.

Los barrios y colonias que en la capital ya están afectados por la incidencia de la enfermedad son los ubicados en zonas altas donde construyen fuentes grandes o se habilitan todo tipo de reservorios que sirven al vector para reproducirse.

fuente: latribuna.hn

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Its nоt my fігst tіme tο pay a
quiсk visit this site, і аm viѕitіng this site ԁaillу and obtain niсe facts from here eνery day.



My web pаge ... genderwiki.De

1 de marzo de 2013, 18:57

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters