Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Todo el país es vulnerable al dengue

lunes, 28 de diciembre de 2009

En una entrevista a Hoy, el jefe de Epidemiología bonaerense hizo un balance sobre la campaña para prevenir el dengue y la gripe A en nuestra región. "No sabemos si esta campaña es acertada o no, eso lo dirán los casos que se puedan llegar a presentar", declaró el funcionario

Durante 2009 irrumpieron en nuestro país dos enfermedades que pusieron en estado de alerta a la población por la facilidad de contagio: el dengue y la gripe A. Uno de los expertos que encabezó el combate contra ambas es Mario Masana Wilson, jefe de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense.

En una entrevista con Hoy, el especialista contó cómo se prepara la Provincia para enfrentar el brote de dengue que se aproxima y las medidas de prevención ante un eventual retorno de la epidemia de gripe A.

-¿Por qué cambió el mapa epidemiológico? El dengue y la gripe A, por ejemplo, son enfermedades nuevas.
-Bueno, con respecto al dengue el cambio climático tiene mucho que ver, porque en paralelo donde antes no hacía tanto calor y humedad ahora sí. Eso favorece que el mosquito viva más tiempo y se reproduzca mejor. Toma a ciudades donde antes no se encontraba y permanece mucho más al Sur que antes.

El virus de la influenza (que produce la gripe A) es un fenómeno más nuevo. Mutó de un origen porcino, luego aviar y después humano. Su comienzo se estableció en el Sur de los Estados Unidos, pero aún no se terminó de saber a ciencia cierta su origen geográfico. Es un virus que se transmite muy fácilmente y lo tuvimos en nuestras latitudes porque formamos parte del mundo, y es un fenómeno generalizado.
El dengue tiene que ver con la expansión y con la realidad de que tenemos más objetos de plástico y descartables donde el mosquito se multiplica y a su vez una densidad poblacional muy alta en las ciudades de nuestra región.

-¿Es exagerado el temor que se les tiene?
-Yo no creo que sea exagerado, tenemos que estar haciendo prevención continuamente. No debemos tener temor, pero sí estar alertando siempre desde la prevención, no es exagerado lo que dicen los medios. Desde el ministerio de Salud no queremos crear angustia en la población. Nos corresponde prevenir sobre los síntomas que pueden presentarse. Sobre esto creo que los medios nos han ayudado muchísimo, compartieron mucho nuestro andar, hicimos como dice la canción “camino al andar”, como en el caso de la influenza, ya que antes no conocíamos al virus y la prensa nos ayudó mucho a conocer y a difundir todo lo que se sabe hoy sobre esta enfermedad.

-¿Puede golpear más fuerte en 2010?
-En el caso del dengue estamos mejor preparados y equipados. Habiendo hecho campañas de prevención muy fuertes, sobre esta enfermedad no vamos a tener un impacto tan importante. Es mi visión y mi deseo, estamos preparados para afrontar casos de transmisión en la Provincia, sobre esas hipótesis trabajamos.

-¿Tienen estrategias distintas a las del año que está terminando?
-Hicimos trabajos en red en toda la Provincia, hicimos trípticos preventivos, compramos tules y mosquiteros. En relación al dengue grave tomamos estas medidas.
No sabemos si esta campaña es acertada o no, eso lo dirán los casos que se puedan llegar a presentar, pero no se puede decir que no fue apropiada. Esperamos que la comunidad haya comprendido. Con el dengue el primer paso lo tiene que dar la familia en su casa, sacando
los recipientes con agua. En caso de enfermedad se debe suministrar medicación y realizar un diagnóstico rápido.

A su vez tenemos que ver también qué sucede con los países limítrofes. Es una enfermedad que viene del ecuador geográfico, desde el Norte produciendo casos, los mosquitos se desplazan. Tenemos que ver cómo es el gen epidémico en otros países.

-¿La Plata y Gran La Plata son regiones vulnerables?
-La Plata y Gran La Plata son zonas que durante el año pasado se han encontrando Aedes y pacientes con la enfermedad venidos del exterior. Personas que habían ido a otras provincias. Todo el país es vulnerable al dengue, toda la Provincia. El tiempo de incubación de la enfermedad es el mismo del traslado, se corresponde con la gestación de la enfermedad.

-¿Hay un sector de la población más vulnerable?
-En el caso del dengue no hay grupos vulnerables, puede ser contraído por cualquier persona.

-¿El trabajo preventivo se torna más complejo en las zonas carenciadas?
-Principalmente van a tener más importancia lugares donde se acumula agua. En zonas donde no hay agua corriente y se acumula en toneles de 200 litros. También donde hay más cantidad
de recipientes de plástico que acumulan agua de lluvia. Ahí es donde estamos diciendo que hay que trabajar más.

En el caso de la gripe A, insistimos en todo lo que tiene que ver con prevención, no creo
que tenga lugares predilectos. El contagio se da en lugares cerrados y no se circunscribe a una clase social en especial. Este año se dio en una comunidad de gente de buen nivel, luego en un nivel medio. Existen grupos de riesgo como son las embarazadas, los chicos, las personas que están bajo tratamiento por enfermedades crónicas, en obesos a raíz de problemas metabólicos y en el caso de los ancianos.

Los controles fronterizos

El jefe de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, dijo que los mosquitos no tienen límites geográficos y también se refirió a la aparición de la leishmaniasis en el país.

-¿En Paraguay y Bolivia hay dengue? ¿Son efectivos los controles fronterizos para que no ingresen al país personas enfermas?
-En Bolivia no. En Paraguay existen muy pocos casos aislados. En la zona fronteriza, cerca de Misiones, hasta el momento no tenemos registrado casos.

En cuanto a la cuestión de controles fronterizos no hay refuerzos especiales para hacer controles de frontera. El mosquito no tiene límites geográficos. Igualmente no puedo precisar qué se hace en frontera, no me corresponde a mí indicar que se está haciendo en ese sector.

-¿Es peligroso que los sanitaristas le oculten la real cantidad de casos a la población?
-En cualquier situación ocultar una realidad nos trae problemas. Si existen casos siempre tenemos que estar anunciándolos, toda la comunidad tiene que estar enterada, a no ser que se pase o se retrase la información, por ejemplo en el caso de que la prensa tenga registrados casos no tipificados como positivos, y nosotros los estemos confirmando.

-¿Puede llegar a La Plata la leishmaniasis?
-La leishmaniasis no esta identificada. Puntualmente, al referirnos al tipo visceral, la que se transmite a través del perro, ya que hay 4 o 5 tipos. Tenemos que hacer vigilancia epidemiológica, pero hasta el día de hoy no hay riesgos. Igualmente seguimos haciendo investigaciones al respecto.

fuente: diariohoy.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters