Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

El gobierno provincial refuerza las pautas de prevención contra el dengue

sábado, 12 de diciembre de 2009

ás de 200 profesionales de la Salud participaron de la primera Jornada Provincial de Actualización en Dengue Perinatal que fue organizada por la Secretaría de Salud de Entre Ríos; La capacitación y actualización para los miembros de los equipos de salud de la red sanitaria entrerriana, se efectuó en el marco del Plan Provincial de Erradicación y Control del Dengue que efectúa el Gobierno de Entre Ríos.

Integrantes de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant) resaltaron que “ante cualquier síntoma que presenten las embarazadas hay que presumir que puede ser dengue”.

El gobierno provincial trabaja activamente junto con las autoridades de municipios y juntas de gobierno en un plan que propone como estrategia la participación ciudadana para combatir el dengue. “Esta es la táctica que permitió que Entre Ríos pudiera accionar rápidamente contra el dengue y tener un bajo registros de casos”, sostuvo el secretario de Salud, Pablo Basso, por lo cual reafirmó que “nuevamente tenemos que trabajar entre todos para que Entre Ríos sea una provincia segura no sólo para los entrerrianos, sino para todos los que quieran elegir los distintos destinos turísticos que existen aquí”.

“En cada punto de la provincia se demostró que trabajando en forma coordinada desde cada sector se puede dar lucha al dengue, fundamentalmente previniendo para evitar que la gente sufra o se vea afectada por esta enfermedad”, manifestó el funcionario y luego advirtió que “tenemos que sostener este grado de compromiso y responsabilidad que como comunidad hemos demostrado porque es la forma de combatir el dengue, con una sociedad movilizada actuando por un objetivo común”.

Por su parte, la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, dijo en la apertura de la Jornada de Capacitación sobre Dengue en el Embarazo y Congénito que “el brote de febrero de 2009 abarcó distintos puntos del país con mayor o menor incidencia” y referenció que “Entre Ríos sólo tuvo 13 casos autóctonos de dengue por todas las acciones que se efectuaron en materia de prevención”.

Saavedra comentó que “ahora estamos a tiempo de tomar los recaudos necesarios para modificar las conductas de forma tal de eliminar todos los posibles criaderos ya que sabemos que el mosquito tiene hábitos domiciliarios” y consideró que “en la mayoría de las localidades de la provincia el mosquito Aedes aegypti está presente, o sea que se deben reforzar las medidas de prevención para evitar la trasmisión de la enfermedad”.

La profesional apuntó que “cada 10 días tenemos poblaciones nuevas de mosquito ya que cada hembra coloca 300 huevos semanalmente” y finalmente señaló que “todos tenemos que estar preparados para poder enfrentar un posible brote epidémico de dengue más aún en el caso de las embarazadas porque sabemos que en la provincia de Santa Fe de los 1000 casos que se registraron muchos fueron de mujeres embarazadas“.

Jornada de capacitación en dengue-embarazo

Ante un auditorio de más de 200 profesionales de la salud de Entre Ríos, la integrante de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant), Jimena Bugna Hortoneda, expresó que para que aparezcan casos de dengue congénito “debe darse la siguiente situación: que la mujer embarazada se infecte por primera vez con alguno de los cuatro serotipos (variantes) del virus del dengue y, además, el contagio debe producirse durante los últimos los últimos días de gestación”.

“El dengue congénito es muy raro en el mundo y hasta ahora se han registrado 21 casos, incluso en la última epidemia 2009 con casi 30.000l casos confirmados uno se trató de transferencia vertical” explicó la pediatra y agregó que “se sabe que los menores de un año tienen más riesgo de desarrollar dengue hemorrágico, la versión más grave de la enfermedad. Por lo general, éste ocurre por una segunda infección con otra cepa del virus. Lo que pasa con los menores de un año es que lo contraen aún en la primera infección. No se sabe la razón, pero en la mayoría de los países con dengue, la enfermedad suele ser pediátrica y entonces al ser madres las mujeres les transmiten a sus hijos los anticuerpos para la enfermedad”.

En ese sentido Bugna Hortoneda confesó que existe una teoría que sostiene que “los anticuerpos que trasmite la madre harían que la primera infección sea más grave en los bebés porque actuaría como una segunda infección” y por ello aclaró que están efectuando una investigación “en Salta para entender las causas del mayor riesgo de dengue hemorrágico en los lactantes”.

“Lo que diferencia a la Argentina del resto del mundo que tiene dengue es que acá la enfermedad ocurre por olas, cada cuatro o cinco años, y entonces siempre hay población susceptible. El resto de los países con dengue son hiperendémicos; esto quiere decir que la población llega a la adultez con inmunidad para los cuatro tipos del virus”, explicó la pediatra Guillermina Melendi, parte del equipo que está tomando muestras en Salta y Catamarca. Y agregó: “Lo que sucedió este año es que el dengue se encontró con una población que no tuvo nunca la enfermedad y entonces aparecieron embarazadas contagiadas y eso hizo que hubiera casos congénitos”.

Melendi dijo luego que “en Asia, donde el dengue lleva siglos, los mujeres contraen esta enfermedad durante la infancia. Cuando llega el momento del embarazo tienen inmunidad, por lo tanto, no contagian a su bebé. En cambio, en la Argentina, la mujer embarazada que se encuentra con el virus por primera vez corre más riesgo contagiar al niño si se infecta al final de la gestación” y añadió que la mujer que padece esta enfermedad en el último trimestre “puede tener un parto prematuro e incluso puede trasmitir verticalmente la enfermedad provocando dengue congénito”.

Para Melendi durante los primeros seis meses de vida “si son hijos de una madre que ha padecido esta enfermedad, los niños funcionarán como si ellos la hubiesen padecido ya que poseen anticuerpos maternos, por lo tanto tienen alto riesgo de hacer dengue hemorrágico a pesar de no haber tenido esta enfermedad” y advirtió que la principal recomendación que efectúan desde INFANT es que “hay que generar conocimiento al sector y ante cualquier síntoma que presenten las embarazadas debe presumirse que puede ser dengue”.

Entre Ríos desarrolla a través de estas jornadas instancias de discusión científica y actualización para todo el personal de salud.

fuente: lavoz901.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters