Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

El dengue al acecho: un caso sospechoso cerca de La Plata

viernes, 25 de diciembre de 2009

Está internada con síntomas compatibles a la enfermedad. No había viajado a zonas endémicas

La enfermedad tan temida y anunciada para este verano, el dengue que transmite el mosquito aedes aegypti, ya pareciera instalarse muy cerca de nuestra ciudad, ya que las autoridades sanitarias detectaron un caso sospechoso en la localidad de Quilmes.

Se trata de una mujer que fue internada en el hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, con síntomas de sufrir dengue, en el que se transformó en uno de los primeros casos sospechosos de esta enfermedad transmitida por mosquitos en lo que va del verano.

De acuerdo a lo informado, la mujer debió ser internada por sufrir fiebre alta, por lo que los médicos no descartan que pueda tratarse también de otra patología. La mujer reside en la zona del bañado de la Ribera, donde ayer se intensificaron las tareas preventivas de fumigación para combatir al mosquito Aedes aegity, que transmite este mal.

La paciente, cuyos datos filiatorios no trascendieron, quedó alojada en observación y, según se indicó, la mujer no viajó al norte del país ni cruzó la frontera hacia naciones vecinas que ya confirmaron casos de esta enfermedad, por lo que de confirmarse se trataría de un caso autóctono, aunque aún se está a la espera de los resultados de los análisis.

"No hay ningún caso confirmado. Sí hubo algunas personas internadas con fiebre, y en este caso en particular, se sospechó que podría tener la enfermedad", señaló Gustavo Cañete, jefe del Servicio de Infectología de ese centro de salud.

En ese sentido, el profesional agregó que "esta mujer en este momento continúa internada, con fiebre y otra sintomatología compatible con dengue, por lo que pedimos la serología correspondiente, pero aún no está confirmado si tiene la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti".

"Hay que tener en cuenta que existen varias enfermedades que pueden desencadenar en un cuadro febril solamente, pero como estamos en alerta y al acecho, entonces toda persona que tiene fiebre sin síntomas respiratorios puede asociarse al dengue, y por eso pedimos serología para dengue", finalizó Cañete.

LA PRESENCIA DEL MOSQUITO

Cabe señalar que el mosquito Aedes aegypti está presente en el país y en una cantidad mayor a la que se supone. Por ejemplo, un relevamiento realizado a mediados de noviembre en la ciudad de Córdoba, detectó la presencia del mosquito transmisor del dengue en más del 1% de las viviendas.

A la tarea censal se afectaron 15.000 agentes que indagaron casa por casa sobre conductas y hábitos para prevenir la enfermedad, en tanto que el procesamiento de datos estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los resultados indican que en esa capital existen más de 300 radios censales, con un promedio de 400 viviendas cada uno en situación de riesgo de alto a muy alto.

En febrero de 2009 se registró en esa ciudad el 25% de las casas infectadas, ya que en una de cada cuatro había mosquitos aedes, y a principios de junio ese índice se redujo a casi el 3%; aunque volvió a subir en octubre de este año.

fuente: eldia.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters