Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Dengue: temen una invasión de Aedes aegypti por la lluvia y el calor

martes, 1 de diciembre de 2009


Expertos alertaron a la población sobre la posibilidad de que las precipitaciones e inundaciones colaboren con la reproducción de mosquitos transmisores de la enfermedad. Esperan un aumento de los insectos.

A las lluvias caídas a finales de noviembre se sumarían, como potenciales factores de peligro de dengue, los venideros días de calor pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional, afirmaron los expertos. Es por ello que llamaron a la población a extremar las medidas de prevención, informó el diario El Día en su sitio web.

De acuerdo a sus declaraciones, en los próximos días se registrará la primera de las "invasiones" de mosquitos que se producen cada año en verano, muchos de los cuales podrían ser de la especie Aedes aegypti, transmisora del dengue.

"Todos los mosquitos molestan, pero el Aedes puede provocar un daño importante", señaló Alfredo Henen, subsecretario de Salud de la cuidad de La Plata. "Si bien aún no se ha detectado masivamente, suele aparecer a partir de diciembre, por lo que es clave la participación comunitaria en la prevención; ésta es más eficaz que cualquier fumigación que podamos hacer, principalmente porque de cada mosquito pueden nacer doscientos o más", agregó.

Por su parte, Héctor Marchán, titular de la Dirección Provincial de Saneamiento, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, explicó que "este año se hizo a tiempo la siembra de larvicida biológico, que puede acotar hasta en un 50 por ciento la eclosión de los adultos, por lo que los grandes charcos y bañados de la región ya están tratados. De ahora en más se trabajará 'por demanda', de acuerdo con las necesidades de cada zona".

El funcionario recordó que, por lo general, la especie de mosquito transmisor del dengue se encuentra en los domicilios particulares, por lo cual "es importante detectar cuáles son los lugares de cría después de las lluvias, cuando son más evidentes, para intentar eliminarlos".

Henen coincidió en que "cada vecino debe hacer su aporte, revisando su casa, verificando cacharros, canaletas, cubiertas en desuso, fundas de polietileno, toldos, regaderas y macetas".
En tanto, las inundaciones en el Litoral agravaron el panorama en la región y como saldo ya hay unos 16.600 evacuados por crecidas y lluvias.

El número de damnificados va en ascenso en Entre Ríos, Corrientes y Chaco, y ya casi duplica la cantidad que se había registrado hace exactamente una semana, en la que había 8.500.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters