Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Cuantos tipos de Dengue existen?

martes, 17 de noviembre de 2009


Existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico. Después de un periodo de incubación de 2 a 8 días, en el que puede parecer un cuadro catarral sin fiebre, la forma clásica se expresa con los síntomas anteriormente mencionados. En lactantes y escolares estos síntomas son benignos y pueden pasar inadvertidos. La fiebre dura de 3 a 5 días. Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, linfadenopatía y descenso de los góbulos blancos con linfocitosis relativa. El recuento de plaquetas bajará hasta que la temperatura del paciente sea normal. En algunos casos, se observan trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3) e incremento de las aminotransferasas.

Los casos de dengue hemorrágico muestran mayor fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicos, trombocitopenia y hemoconcentración. En una pequeña proporción de casos se experimenta el síndrome de shock por dengue (SSD) el cual, sin atención médica, puede causar la muerte en cuestion de 4 a 8 horas.

La definición de la OMS de la fiebre hemorrágica de dengue ha estado en uso desde 1975.

Los cuatro criterios necesarios para diagnosticar la enfermedad son:

Fiebre

Tendencia hemorrágica (prueba de torniquete positiva, hematomas espontáneos, sangrado de las mucosas, encías, el lugar de la inyección, etc; vómitos con sangre o diarrea sanguinolenta) y trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3 o realizando la estimación con menos de 3 plaquetas por campo de alta resolución en la observación microscópica).

Prueba de fugas de plasma (hematocrito más de un 20% superior a lo previsto o caída de hematocrito del 20% o más del valor inicial, después de la infusión de líquidos por vía intravenosa, como consecuencia de derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia).

Síndrome de shock por dengue (SSD), que se define como el dengue hemorrágico, más:

Débil pulso acelerado,

Reducción de la presión del pulso (menos de 20 mm de Hg) o,

Frío, piel húmeda y agitación.

Como estudios complementarios, la serología y la reacción en cadena de la polimerasa RCP suelen ser usados para confirmar el diagnóstico del dengue.

El dengue puede afectar tambien lo que es la menstruacion alentandola o en algunos casos favoreciendo el desangrado de la persona a causa del dengue hemorragico.

Esto se debe a la baja produccion de hormonas (principalmente estrogenos) durante el periodo de la enfermedad.

fuente: wikipedia.org

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que mal eso de el dengue da un poco de miedo yo pido ala jente que que mantengan limpias su comunidad que le diga asus vecinos que colavoren xq eso no es de broma xfavor ayudemonos unos a otros para combatir esa EPIDEMIA del dengue..

9 de agosto de 2010, 17:41
Anónimo dijo...

tengan mucho cuidado con la tan peligrosa epidemia del dengue la mejor forma de cuidarnos es limpiando nuestra casa limpiando los alrededores nuestra comunidad y nuestro colegio cuidemonos la vida es un regalo

28 de septiembre de 2011, 11:08
Anónimo dijo...

Todas enfermedad q tnemos es xq hay personas muy sucias,el ser pobre no significa q la mugre te tape, no entiendo a las personas, yo trato siempre de ser lo mas limpia posible xq tngo 3 hijos y no los kiero verlos enfermos

26 de noviembre de 2011, 20:32
Anónimo dijo...

Toda enfermedad q nos asecha es xq hay personas q son muy sucias y lo primero q dicen es q son pobres, pero el ser pobre no significa ser sucio yo les tengo miedo a las enfermedades por mis hijos,les enseño siempre q tienen q ser limpios y cuidadoso cn su personas a q amigos tnemos q tener limpio nuestro planeta x nosotros y x nuestros hijos

26 de noviembre de 2011, 20:38

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters